top of page

Nuestra historia

Una tradición que nos enorgullece

 

A partir de finales de los años 1960, una gran ola de compasión y sabiduría, se extendió por occidente, gracias al interés de muchísimas personas y la sincera motivación de los maestros de ayudarlos espiritualmente.

De esta manera el Budismo llegó a la Argentina, de la mano de uno de los más grandes Maestros realizados, S. S. Dorje Chang Kyabje Kalu Rinpoche , viendo la necesidad y las condiciones propicias.

 

Como representantes de las grandes Escuelas Karma y Shangpa Kagyu, tanto en su Centro de la ciudad de Buenos Aires, como en su Centro de Retiros; en el Kagyu Tekchen Chöling se enseñan de una manera auténtica los tres Caminos, y las tres maneras de aprender mostrados por Buda: El Camino de Liberación Individual, el Gran Camino, y las enseñanzas avanzadas del Camino de Diamante; por medio de la enseñanza apropiada, la reflexión y las múltiples formas de meditación. 

historia.png

Como representantes de las grandes Escuelas Karma y Shangpa Kagyu, tanto en su Centro de la ciudad de Buenos Aires, como en su Centro de Retiros en el Kagyu Tekchen Chöling se enseñan de una manera auténtica los tres Caminos y las tres maneras de aprender mostrados por Buda: El Camino de Liberación Individual, el Gran Camino y las enseñanzas avanzadas del Camino de Diamante; por medio de la enseñanza apropiada, la reflexión y las múltiples formas de meditación.

 

En el ámbito institucional y de acuerdo a la legislación del Estado Argentino, el Kagyu Tekchen Chöling, es reconocido como Institución religiosa representante del Budismo Tibetano del país en el Registro nacional de Cultos y como figura legal es una Asociación sin fines de lucro, mancomunada con los cientos de Centros de Budismo que existen alrededor del mundo.  

Lamas residentes

d9253b42-2d55-4c46-8f45-7c5a77bc3144_edited.jpg

Lama Rinchen Kandro:  Directora del Instituto. 
 

Consuelo Navarro Ocampo nació en Buenos Aires, en una familia tradicional, de religión católica. En su   adolescencia se interesó por profundizar en su religión. Al finalizar el bachiller, se dedicó a estudiar piano y se   abrió con pasión a la danza moderna durante 10 años.
En 1982 comenzó a meditar en el Budismo Zen, y en 1983 tomó el voto de refugio del Ven. Lama Sherab Dorye   quien le dio el nombre Karma Rinchen Kandro. Participó activamente en el desarrollo de este centro Kagyu
Tekchen Chöling junto a su esposo.
En 1987 ambos se establecieron en Kagyu Ling, el Centro de Dharma de Kalu Rinpoche en Francia, con el objetivo de participar del retiro de tres años de la tradición del Budismo Vajrayana. Comenzó sus estudios de idioma tibetano, cantos, instrumentos y significado de los rituales budistas.
Al año siguiente recibieron de su Lama raíz, el Señor de Refugio Bokar Rinpoche, la transmisión completa de las enseñanzas de las escuelas Karma Kagyu y Shangpa Kagyu, que practicaron intensamente en un retiro grupal de 20 personas de diferentes nacionalidades y edades.
Al concluirlo en 1992, hicieron su primer peregrinaje a India y Nepal. Y luego regresaron a la Argentina como lamas residentes del centro budista KTC. Ese año participaron de la primera visita de Su Santidad el Dalai Lama, y participaron activamente en la organización de las siguientes tres visitas de Su Santidad.
Desde entonces, desarrollan su enseñanza, estableciendo bases firmes para el estudio y la práctica de quienes estén interesados, contando con el apoyo y consejo de Bokar Rinpoche y Kenpo Dönyo Rinpoche. En el año 2000 comenzaron la formación de un Centro de Retiros en la Provincia de Buenos Aires.
 
En estos años, Lama Rinchen introdujo a cientos de personas al Budismo a través de la meditación, yoga tibetano, idioma tibetano, seminarios de estudio y retiros grupales o individuales. Del 2002 al 2006 guió a un pequeño grupo de personas en el primer retiro de tres años que se desarrolló en Argentina.
Se ocupa también de traducir textos de estudio y práctica, facilitando un material accesible a los que se inician, ampliando poco a poco la editorial Dungkar del KTC. Asimismo tradujo parte del material utilizado en el retiro prolongado.
Ha propiciado las visitas de varios maestros a la Argentina, asistiéndolos en la traducción del inglés o francés.
Dedica parte de su tiempo al desarrollo del Centro de Retiros. Amante de la naturaleza y de los animales desde chica, disfruta a sus 60 años el trabajo con las plantas y su relación con los animales rescatados.
Sus estudiantes la definen como una mujer sociable, con un espíritu entusiasta y curioso, y simpleza al momento de apreciar las situaciones cotidianas.
Continúa viajando a India y Nepal, organizando peregrinajes grupales, asistiendo a ceremonias y enseñanzas de su Lama raíz Kenpo Lodrö Dönyo Rinpoche y otros grandes maestros del Linaje Kagyu. 
Con la motivación de presentar y difundir la visión y la conducta budista, participa de encuentros variados en fundaciones, universidades e instituciones.

TARCHIN.jpg

Lama Tarchin ​(Luis Fionda): Lama colaborador del centro. 

 

Comenzó su camino budista en 1998 cuando recibió los votos de Refugio en el centro budista Kagyu Tekchen Chöling de Buenos Aires.
Estudió y practicó con sus maestros Lama Sangye Dorje y Lama Rinchen Kandro, quienes lo guiaron y prepararon junto a otros compañeros de dharma para realizar el tradicional Retiro de Tres Años del Linaje Shangpa Kagyu. Recibió del Señor de Refugio Bokar Rinpoche las enseñanzas, iniciaciones y la aprobación en su Monasterio de Mirik en 2001. El retiro grupal se llevó a cabo bajo la dirección de sus maestros, en el Centro de Retiros del KTC, en San Andres de Giles, Pcia de Buenos Aires, desde el 2002 al 2006, siendo el primer "Retiro de Tres Años" realizado en Latinoamérica con las traducciones al castellano.
Viajó numerosas veces a India y Nepal, donde practicó, y recibió enseñanzas e iniciaciones de los sostenedores del Linaje Kagyu: S.S. El 17 Karmapa, Tai Situ Rinpoche, Gyaltsab Rinpoche, Jamgon Kongtrul Rinpoche, Kenchen Trangu Rinpoche, Kenpo Dönyo Rinpoche, Kenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche, Kalu Rinpoche, entre otros.
Haciendo gala de un gran sentido del humor, paciencia y afectuosidad, desde el 2008 enseña en el KTC meditación en la calma mental y Yoga Tibetano, a los que se inician en el Budismo, y contribuye con su creatividad y dedicación en el desarrollo del Centro de Retiros.

Centro de retiros

Kagyu Pende Gyamtso Ling

 

Este nombre fue otorgado por Kyabdje Kalu Rinpoche, y significa, “Sede de las Enseñanzas orales, Océano de felicidad y bienaventuranza". Está ubicado a 100 km de la Capital Federal. Fue donado y fundado en el año 2000 por Lama Sangye Dorye y Lama Rinchen Kandro, bajo la bendición de S.E. Bokar Rinpoche y Yangsi Kalu Rinpoche. 

 

Ubicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, el lugar es sumamente calmo y el entorno bellamente agradable, propicio para la práctica. Luego de 10 años de intenso trabajo en la construcción de un templo, varias Stupas y la plantación de cientos de árboles, el lugar se ha convertido en un bello jardín. Aunque la infraestructura es sencilla, propia de un centro de retiros, tenemos la esperanza de que Kagyu Pende Gyamtso Ling, aporte un gran beneficio, no sólo a los argentinos, sino a muchos practicantes de Sudamérica. 

 

Comisión directiva

 

​Santiago Ezequiel Rodríguez (Presidente), Alicia Dayan (Secretaria), Maximiliano Luft (Tesorero), Mauricio Seff (1° vocal), ChristianFernando Albor (2° vocal), Daniela Nobili (1° vocal suplente), Gabriel Figueroa (2° vocal suplente), Andrés Darío Fernández (Revisor de Cuentas) y YolandaPonti (Revisora de Cuentas).

326363415_1347164846117357_2564043801418310003_n.png
bottom of page