top of page
Karmapa-Portrait-Photo.jpg

XVII KARMAPA, Orgyen Trinley Dorje

Breve biografía

El 17º Karmapa, Orgyen Trinle Dorye, nació en 1985. Fue reconocido mediante una minuciosa búsqueda organizada desde el monasterio de Tsurphu, preparada por Tai Situ Rinpoche, Jamgon Kongtrul Rinpoche y Goshir Gyaltsab Rinpoche. 

Fue confirmado por S.S. el 14º Dalai Lama, que en una visión reconoció el lugar de nacimiento de la reencarnación. Luego le envió como presente su propio mala de plegarias. El 17º Karmapa fue entronizado en el monasterio de Tsurpu el 27 de septiembre de 1992. 

Buda Sakyamuni 

La Iluminación de Buda y la difusión de su enseñanza 

El Budismo se originó hace más de 2500 años con la iluminación (o "despertar") de Buda Sakyamuni, nacido como Siddharta Gautama, hijo del rey Suddhodana y principe del Clan de los Sakyas, en Kapilavastu, en la actual frontera indo-nepalesa. Su rápida propagación por todo Oriente cimentó las bases del florecimiento espiritual y cultural de casi todos los países de Asia. Particularmente en este siglo, su influencia sobre la filosofía y el pensamiento occidental, ha hecho que se lo reconozca como una de las grandes religiones de carácter universal que contempla ante todo, la superación del sufrimiento y la posibilidad real de lograr una felicidad duradera.

Jóvenes monjes rezando frente a la estatua de Buda
Monjes budistas que hacen cola para la comida

Linaje Karma Kagyu

El Linaje Karma Kagyu se convirtió en el más extendido de las cuatro ramas originales de la tradición Dakpo Kagyu, el nombre que se le dió a la Línea de enseñanzas transmitidas por Gampopa (1079-1153), el profundo erudito y Maestro espiritual, cuya aparición fue predicha por el propio Buda Sakyamuni. 

Linaje Shangpa Kagyu

El linaje Shangpa Kagyu se remonta al erudito yogui Kyungpo Neljor (990-1139). Al igual queMarpa Lotsawa "el Traductor", él perteneció a la generación de aquéllos que afrontaron grandes dificultades y numerosos peligros, en procura de las Santas Enseñanzas de Buda en la India medieval. 

GettyImages-817537372.jpg

La Iluminación de Buda y la difusión de su enseñanza 

Buda Sakyamuni nació en la India hace 2550 años. Por medio de su noble y compasivo pensamiento y acciones positivas, desarrolló gran mérito y sabiduría y, a través de un sostenido esfuerzo en la meditación, alcanzó el completo despertar espiritual, el pleno potencial humano. 

Luego de su iluminación, Buda dedicó 45 años de su vida a transmitir por compasión su experiencia personal. Nos enseñó la manera y el método para alcanzar nosotros también la misma Iluminación, y así superar para siempre el error y el sufrimiento. Sus enseñanzas han quedado plasmadas en tres períodos o Ciclos. 

En primer término, Buda impartió su enseñanza fundamental, conocida como las Cuatro Nobles Verdades: La Verdad del sufrimiento, la experiencia que todos los seres padecen; la Causa del sufrimiento, que son las acciones egoístas que lo generan. La Cesación del sufrimiento, que es posible debido a la capacidad de los seres de abandonar las acciones negativas, y emprender el camino de la liberación; y el Camino de la extinción definitiva del sufrimiento, que consiste en aplicar las enseñanzas de Buda. 

Luego de varios años, y al ver que sus discípulos progresaban en comprensión, hizo girar la rueda del Dharma por segunda vez, en Rajgir, la colina conocida como El Pico de los Buitres. Allí enseñó a miles de discípulos, el Ciclo de la Sabiduría Trascendente. Y finalmente, poco tiempo antes de su Parinirvana, su partida final, enseñó en Vaisali el Tercer Ciclo acerca de la Verdad Absoluta, remarcando el potencial de la mente Iluminada de todos los seres. 

Dado que los seres tienen características y aspiraciones diversas, enseñó la misma verdad de diferentes maneras, de acuerdo a la comprensión y motivación de su auditorio, mostrándoles variadas perspectivas y métodos para emprender el Camino y llegar al mismo Despertar espiritual.

Buda pasó así el resto de su vida recorriendo los caminos de la India, enseñando, entrenando y preparando a incontables discípulos, hombres y mujeres, monjes y laicos. Todos ellos, siguiendo su ejemplo e instrucciones, desarrollaron diferentes niveles de realización espiritual. Finalmente, cuando dejó este mundo para entrar en el sublime Parinirvana, sus discípulos se reunieron y recitaron de memoria, cotejaron y recopilaron las enseñanzas del amado Maestro. Ellas conforman tres cuerpos de enseñanzas llamados Tripitaka, las Tres Cestas, el recipiente que originalmente se utilizó para guardar los textos. 

bottom of page